DIPUTADAS POR CHOLULA EXHIBEN PÚBLICAMENTE DIFERENCIAS

Fecha: 2021-03-12T00:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Públicamente, la diputada local propietaria, Tonantzin Fernández Díaz y la suplente, Irene Noriega Papaqui, exhibieron diferencias, aparentemente motivadas por recursos económicos.

En pleno proceso interno para elegir al candidato de Morena a la presidencia de este municipio, ambas lanzaron acusaciones mutuas en redes sociales.

La suplente Irene Noriega Papaqui denunció que el equipo de Tonantzin Fernández Díaz exigió entregar 50 por ciento del sueldo y apoyos legislativos al asumir la diputación que la propietaria dejó temporalmente mientras busca la nominación a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

En tanto, Tonantzin Fernández Díaz aseguró que los dichos de Irene Noriega Papaqui son falsos, generados porque le exigió devolver 40 mil pesos que solicitó el año pasado a vecinos de San Rafael Comac, junta auxiliar de San Andrés Cholula, para resolver un problema jurídico, que hasta el momento sigue sin solución.

“Ese es su gran enojo”, argumentó la legisladora local que revocó una primera licencia indefinida mayor a 30 días que había solicitado el 2 de marzo y pidió un nuevo permiso para ausentarse por un tiempo menor a 30 días, a fin de que fuera innecesario el ingreso de la suplente, mientras participa en el proceso interno de Morena.

“Me siento intimidada”, acusa diputada suplente

En una entrevista en el sitio de Facebook Nueva Voz Cholula, la noche del miércoles, Irene Noriega Papaqui narró que el 3 de marzo recibió un mensaje en su teléfono celular para pedir que asistiera a una reunión con el equipo de Tonantzin Fernández Díaz.

Al llegar al encuentro, le pidieron el celular y la bolsa, y directamente –dijo- le exigieron firmar un convenio para ceder como diputada suplente 50 por ciento de la dieta y apoyos legislativos que, en conjunto, suman casi 126 mil pesos mensuales.

Además, según asegura, le prohibieron realizar cualquier tipo de acuerdo, brindar asesoría, realizar gestiones o trámites sin antes avisar a Tonantzin Fernández Díaz o su equipo.

“Entonces que voy a hacer, llegar a sentarse (al Congreso de Puebla) y estar como un robot, mecánico..”, dijo, mientras aseguraba que dicha acción es ilegal, como firmar un documento en blanco.

Noriega Papaqui mencionó que se sintió intimidada, con miedo, porque fue sola a la reunión efectuada en la noche.

Tras retirarse del lugar, dijo, fue alcanzada hasta su casa por los asesores de la diputada, quienes molestos reclamaron que no estaba respetando acuerdos previos y que dependían del dinero de la dieta y apoyos legislativos para “pagar deudas de campaña” que seguían pendientes.

En la entrevista de poco más de 20 minutos, Irene Noriega Papaqui consideró que es víctima de una “guerra sucia” y exhortó a Tonantzin Fernández Díaz a recapacitar porque está arriesgando su carrera política y prestigio por usar recursos públicos para promover su imagen.

Asimismo, reiteró que se siente intimidada, acorralada por el poder que están utilizando para opacar su expresión. No obstante, afirmó que también está amparada y protegida por la sociedad civil y agrupaciones de derechos humanos, a los cuales pertenece.

Tonantzin Fernández afirma que suplente está enojada porque evitó que defraudara a vecinos

Por su parte, la diputada con licencia, Tonantzin Fernández Díaz, publicó un video de un minuto de duración en sus redes sociales para manifestar que los dichos de Irene Noriega Papaqui son falsos.

Sostiene que Noriega Papaqui tiene un gran enojo hacia su persona porque exigió devolver 40 mil pesos que pidió a vecinos de San Rafael Comac para resolver un problema jurídico que sigue en las mismas condiciones.

Ellos “se sintieron defraudados”, por lo tanto tomó cartas en el asunto, sin importar que fuera la diputada suplente. “Porque se trata de hacer justicia y apoyar a los más vulnerables”, agregó.

Entonces, el 26 de enero de este año, Irene devolvió el dinero. Ese es su gran enojo, reiteró Fernández Díaz, al reafirmar su compromiso con la Cuarta Transformación, con los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, subrayó.